miércoles, 9 de enero de 2013


INFORME
CONCEPTO

Consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean.   
El informe, por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar.
Un informe suele ser algún tipo de documento que presenta información. Dichos datos, por otra parte, surgen de una tarea investigativa.


FUNCIÓN

Este tipo de texto es bastante flexible y se puede aplicar a todas las áreas de estudio e investigación, así que es una herramienta ideal para evaluar el manejo de los recursos argumentativos, expositivos y persuasivos del estudiante así como la habilidad que éstos poseen para la acumulación y revisión de fuentes bibliográficas diversas, según su área de estudio.

CARACTERÍSTICAS

  Objetividad, es decir, que todas las interpretaciones estén fundamentadas.
  Concisión, puesto que sólo debe contener la información necesaria.
  Sobriedad, es decir, que se emplee el lenguaje profesional y la terminología específica de la disciplina que trate el informe, con un lenguaje denotativo no afectivo.

PARTES   

  • Portada: En esta parte presenta tu información personal (nombre, curso, cargo, etc.) y la de la institución o persona al cual va dirigido el informe. 
  • Índice: Se realiza con el fin de presentar el orden del trabajo y su extensión, se numera cada una de las páginas, iniciando desde la portada (la cual no se incluye en la tabla de contenido ni se le coloca número al final de la página) El conteo inicia con la introducción, seguido de los objetivos y así sucesivamente. Se tienen en cuenta los subtítulos importantes en la tabla de contenido y se les pone frente al número de página correspondiente. 
  •  Introducción: Es una breve presentación preliminar del informe, en el cual se explica por qué, para qué y para quién ha sido realizado, además se explica el tema a exponer en el informe brevemente, este no debe contener muchos detalles porque se repetiría en el desarrollo real del informe, hay que ser cuidadosos con esta presentación.
  • Objetivo u Objetivos: Si el informe requiere de un solo objetivo, este debe abarcar con profundidad el para qué se realiza.Si se requiere un objetivo general y luego unos específicos, es claro tener en cuenta que el objetivo general describe el fin único del informe, sin extenderse demasiado, y los objetivos específicos serían los pasos en orden para lograr dicho objetivo general.
  • Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.Se desarrolla el objetivo, se explica y se expone completamente el objeto de estudio o de consulta, relacionando las citas y autores correspondientes cuando se haga uso de expresiones copiadas de un texto.
  • Conclusiones: Son el recuento final del informe, se destacan los aspectos más importantes y relevantes en ideas no muy extensas.
  • Bibliografía o Cibergrafía : Con este aspecto se verifica que efectivamente se ha consultado sobre el tema y se entregan las fuentes de donde se ha sacado la información. Dependiendo de las normas de presentación que sigas debes acoplar tu bibliografía o cibergrafia. La bibliografia consta de textos como libros, revistas, artículos, tesis, manuales, etc., que son sacados de la biblioteca y que son físicos o electrónicos. La cibergrafía son todas las páginas web, archivos web utilizados para la investigación, es bueno que cuentes con una cibergrafía confiable, es decir que tenga autor y fecha de publicación por lo menos.  


TIPOS

1. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:
Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”. 
Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
 Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.
2. Por las características textuales los informes se clasifican en:
Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (Ibídem ). Se denominan también propuesta o proyecto.
Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).